Inclusión educativa en Colombia

Cuando observamos el contexto académico nos encontramos que la realidad de los estudiantes con discapacidad tiene muchos vacíos Ya que en el área académica no es mucho lo que se les está aportando en cuestión de maestros y profesionales capacitados para una verdadera inclusión cuando nosotros ingresamos a la primaria, secundaria, universidad encontramos que las falencias son grandes ya que en el aula académica. Los profesionales no cuentan con buenas herramientas tecnológicas y técnicas para una verdadera inclusión de la población con discapacidad y cuando hablo discapacidad me refiero a todas las 7 discapacidades que la persona puede tener (física, múltiple, cognitiva, visual, psicosocial, sordo y sordo ceguera); a nivel educativo se requiere profesionales capacitados e idóneos para atender este tipo de población que requiere una atención diferencial teniendo en cuenta la política pública discapacidad que nos habla del derecho a la educación digna.
Esto no es real porque cuando la persona con discapacidad ingresa al aula académica ya sea a primaria o bachillerato o a la universidad. Allí se encuentra que la realidad de la verdadera inclusión no es como lo dice la política pública discapacidad o como muchos pueden imaginar ya que cuando ingresan encuentran verdaderas barreras.
Como las actitudinales y las arquitectónicas , un ejemplo que encontré en un colegio Público de la ciudad allí se encuentra con un escaso número de profesionales para atender un número grande de estudiantes con discapacidades que requiere una atención más personalizada, en este sitio se mezclan diferentes discapacidades y se torna difícil para los estudiantes concentrarse a pesar de los refuerzos de los pocos educadores especiales que hay , otro problema que se encuentra es que el sitio es muy pequeño y reúnen a todos los estudiantes con discapacidades diferentes sin tener en cuenta que algunas discapacidades no pueden estar ahí.
Niños con discapacidad psicosocial asociada con otra llegan al salón y entran en crisis afectan la armonía del salón y se torna difícil para los otros niños con y sin discapacidad poderse concentrar en el trabajo de aula. Los profesionales muy pocos, los alumnos en gran cantidad y con diversas discapacidades lo que dificulta una verdadera inclusión. Tampoco se observa que el área estructural de la institución sea adecuada e incluyente para las personas con discapacidad física y múltiple, falta ramplas y ascensores para la inclusión arquitectónica para este tipo de población .Otra falla dentro de las instituciones de los maestros y profesionales académicos no tienen una preparación adecuada para tratar y orientar a una persona con discapacidad, además se observa que la mayoría de Instituciones no cuentan con un trato digno y humanizado hacia la población qué debería atenderse como las demás personas sin discapacidad es necesario reforzar el trato humanizado por parte de los docentes hacia las personas con discapacidad no es suficiente solamente la parte técnica sino brindar una educación con eficiencia, con calidad, con un liderazgo adecuado sin discriminar a ninguna persona por cualquier tipo de discapacidad . En nuestro sistema educativo a pesar de que hay esfuerzos en la política públicas de discapacidad donde se habla de la inclusión en la parte educativa se necesita reforzar en un entrenamiento adecuado a todo el profesorado colombiano en inclusión creando una especialización en manejo de personas con discapacidad a nivel educativo. No niego que se ha hecho grandes esfuerzos a nivel de inclusión pero aún falta seguir trabajando ya que nos encontramos cortos en llevar a la realidad la verdadera inclusión en la educación Colombiana.
Espero esto sirva para que los entes educativos redoblen sus esfuerzos a mejorar la educación incluyente para la población con discapacidad.